sábado, 8 de febrero de 2014

GWALIOR


   Desde Agra a Orchha hay unos 250km. La mayoría de circuitos te llevan en tren hasta Jhansi y luego en media hora se llega a Orchha. Se suele hacer así porque las carreteras son malísimas. La mayoría están sin asfaltar y llenas de baches, sólo aptas para todoterrenos.
   Investigando el itinerario nos pareció interesante el Fuerte de Gwalior, que dista 120km de Agra. Tardamos unas 3 horas en recorrer esta distancia. A pesar de ser distinto a los demás fuertes que vimos durante el viaje, podría omitirse este destino.
   Gwalior debe su nombre al príncipe Suraj Sen. Según cuenta la leyenda, la historia del fuerte se remonta al siglo VIII cuando Suraj Sen, un príncipe del clan Kachhwaha enfermo de lepra, que se había perdido en la selva, encontró a Gwalipa, un viejo sabio,  en una colina aislada. Al preguntarle por agua fue llevado a un estanque que además de saciar su sed, curaron su lepra.  En agradecimiento, el príncipe quiso ofrecer algo al sabio y éste le pidió construir un muro en la colina para proteger a otros sabios de los animales salvajes.
La imponente fortaleza que domina la ciudad fue construida por Man Singh (1486-1516). Está encaramado sobre una cresta de arenisca de 100m. Tiene una longitud de casi 3km y una anchura de oscila entre 200m y 1km, con una muralla de 10m de altura.
Pese a que su muralla esta bien conservada, el interior del fuerte esta totalmente abandonado a excepción del palacio.
Hay dos entradas: la suroeste, por la que se llega directamente al palacio, y la noreste, desde la que se accede por una empinada cuesta a la entrada principal y original del fuerte.
Nosotros accedimos por la noreste y primero visitamos el palacio.




El camino de acceso a esta entrada cuenta con esculturas rupestres jainistas labradas en los ásperos contrafuertes de la colina, que datan del siglo XV.




 Los muros exteriores del palacio alcanzan 30m de altura, con torreones circulares coronados por cúpulas, originalmente recubiertas de cobre, y galerías; la decoración es a base de cerámica azul.
Tras recorrer las ruinas del resto del fuerte accedimos a la entrada noroeste desde la que se contempla la fachada principal del fuerte.




Tras la visita del fuerte nos esperaba la peor carretera que hemos visto en nuestra vida. Con parada para comer tardamos unas 4 horas en recorrer los 130km que nos separaban de nuestro siguiente destino: Orchha.

Vídeo-resumen en YouTube:



No hay comentarios:

Publicar un comentario